División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22482
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1491
Señora
Daniela Muñoz Chávez
Secretaria del Concejo Municipal
Concejo Municipal de Sarchí
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Sarchí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ? 2.704,6 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
1 Monto exacto: ? 2.704.699.416,55
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1491 2 14 diciembre, 2021
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MS-OA-OF-0530-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en
los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21374
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1110
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13147
03 de setiembre del 2021
DJ-1324-2021
Señor
Dennis Porras Chacón, Contador
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Ce: dennis.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número MS-CONT-OF-057-2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si se debe aplicar para el presupuesto del 2022
el artículo 13 de la ley 9976 (Ley de Movilidad Peatonal) que manifiesta que se debe agarrar
un 5% de los recursos provenientes de la ley 7509 (Ley de Impuesto Sobre Bienes
Inmuebles) para obras que faciliten la movilidad peatonal.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 12558 (DJ-1250-2021) del 25 de agosto del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo dennis.porras@munisarchi.go.cr, con el fin de que la consulta se
presentara por parte del jerarca.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dennis.porras@munisarchi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo antes citado, a ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12558
25 de agosto del 2021
DJ-1250-2021
Señor
Dennis Porras Chacón, Contador
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Ce: dennis.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número MS-CONT-OF-057-2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si se debe aplicar para el presupuesto del 2022 el
artículo 13 de la ley 9976 (Ley de Movilidad Peatonal) que manifiesta que se debe agarrar un
5% de los recursos provenientes de la ley 7509 (Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles)
para obras que faciliten la movilidad peatonal.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría G ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 25/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas catorce minutos del catorce de julio de dos mil veintiuno. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EMJU SOLUCIONES S.A., en contra
del acto que declara desierta la partida 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000001-
0015000001, promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE
ESCAZÚ para el “Diseño, elaboración de planos, trámite de permisos y construcción de la
gradería sur – este del Estadio Nicolás Macís”. -----------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medida ...
Fecha publicación: 14/07/2021
Fecha emisión: 14/07/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°07389
25 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0114
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Sarchi
La Contraloría General recibió el oficio N.° MS-OA-OF-0205-2021 del 21 de abril de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Transferencias corrientes, Préstamos directos y Superávit libre y específico;
para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y
suministros; Bienes duraderos y Transferencias corrientes y de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0114 2 25 de mayo, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 050 celebrad ...
Fecha publicación: 28/05/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas, once minutos del dieciocho de marzo de dos
mil veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-
0015000001 promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN
DE ESCAZÚ para el “Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del
estadio Nicolás Macís”, acto recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un
monto de ?92.000.000.---------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República, así como el numeral 176 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, se concede AUDIENCIA DE NULIDAD a TODAS
LAS PARTES, por el plazo improrrogable de TRES DIAS HABILES contados a partir del
día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a la existencia de
una eventual nulidad absoluta del cartel y en consecuencia del procedimiento de
contratación. La presunta nulidad sobre la que se confiere audiencia a las partes, se
enmarca en el hecho de que el cartel de la presente licitación, no ofreció claridad en punto
a si dentro del precio de oferta, el costo por concepto de servicio profesional por
anteproyecto debía ser considerado por las partes, lo que ha generado confusión sobre su
necesaria cot ...
Fecha publicación: 18/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y PRORROGA DEL PLAZO PARA RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del once de marzo de dos mil veintiuno. -----------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-0015000001
promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ para el
“Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del estadio Nicolás Macís”, acto
recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de ?92.000.000.--------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y al ADJUDICATARIO
por el plazo de DOS DIAS HABILES, para que manifiesten lo que consideren pertinente,
respecto de lo indicado por la Administración en oficio sin número, de fecha 10 de marzo de
2021, visible en el expediente digital de la apelación, folio 54.----------------------------------------------
II. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa
y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se prevé la posibilidad de
ampliar el plazo para resolver los recursos de apelación cuando por su complejidad no puedan
ser resueltos dentro del plazo normal de resolución. Así, tomando en consideración lo
estipulado en las normas de cita, la audiencia especial que se está otorgando y en vista que
todavía se encuentran etapas procesales pendientes de completar en el presente trámite de
apelación, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES más, el plazo pa ...
Fecha publicación: 11/03/2021
Fecha emisión: 11/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de marzo de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-0015000001
promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ para
el “Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del estadio Nicolás Macís”,
acto recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de ?92.000.000.------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite
para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por
el plazo improrrogable de DOS DIAS HABILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que indique lo
siguiente: 1) Si el anteproyecto fue suministrado por la Administración teniendo en cuenta que
se visualiza en el expediente digital de la contratación en SICOP, dos láminas en formato pdf
denominadas “GRADERIAS SOBRE TALUD LAM -01” y “GRADERIAS SOBRE TALUD LAM -
02”, elaboradas por el MOPT. 2) Indicar si el servicio profesional de anteproyecto se tenía que
haber cotizado en la oferta, fundamentando las razones en que se sustente la respuesta. 3)
Quién debe registrar la responsabilidad de ese anteproyecto ante el Colegio Federado de
Ingenieros y Arquitectos? Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre
dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la ...
Fecha publicación: 08/03/2021
Fecha emisión: 08/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veinticuatro minutos del veintitrés de febrero de dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-0015000001
promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ para el
“Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del estadio Nicolás Macís”, acto
recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de ?92.000.000.--------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE por el plazo de TRES DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la Administración al
momento de contestar la audiencia otorgada por este órgano contralor. Para la contestación de
la presente audiencia se le indica a la Apelante que los documentos respecto de los cuales se
les concede audiencia, se encuentran disponibles en los folios del 32 al 33 del expediente digital
de la apelación, documentos que se encuentra registrados con los números de ingreso NI 5154-
2021 y su respectivo adjunto. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021001240,
el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso
en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso
denominado " ingresar a la consulta". Por último, se le solicita a la apelante, en la medida que se
encuentre dentro de sus ...
Fecha publicación: 23/02/2021
Fecha emisión: 23/02/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)